domingo, 19 de julio de 2009

The Kooks


The Kooks son un grupo de Indie Rock Ingles procedente de Brighton, Inglaterra.
Creado en 2004 el grupo actualmente esta formado por Luke Pritchard (Vocalista Principal y guitarrista), Hugh Harris (Guitarrista principal), Paul Garred ( Bateria) y Peter Denton (Bajista).

El nombre del grupo viene de una cancion de David Bowie llamada "Kooks".
El grupo fue contratado por la prestigiosa  discografica Virgin Records tras tan solo tres meses de actuaciones locales por Brighton.
El primer single que sacaron "Eddies Gun" fue un exito considerando lo poco conocida que era la banda llegando al puesto #39 de los 100 mejores singles de Reino Unido a principios del 2006.
Su album debut "Inside in/Inside Out" fue lanzado en Febrero de 2006, de ese album 6 de sus singles llegaron a estar en las listas de los 40 mejores singles de Reino Unido y hasta la fecha el album ha vendido mas de 2 millones de copias, (osea es como si medio Madrid tuviese su disco :O).

Este Album llamo la atencion de la gente Mainstream, sobre todo por el hecho de haber ganado el premio a mejor grupo del Reino Unido en los MTV music awards del 2006.

El segundo disco del grupo "Konk" lanzado al mercado en Abril del 2008 fue directo al puesto #1 de las listas de albumes vendiendo mas de 65.000 copias la misma semana  de su lanzamiento.

Pero dejado esto atras, hablemos un poco de la historia del grupo :).

Los miembros originales del grupo se conocieron todos siendo estudiantes en el "Brighton Institute of Modern Music".
Sus primeras influencias fueron The Police, The Rolling Stones y Neil Young.
Luke Pritchard( el vocalista) fue el que decidio crear una banda de musica para probar suerte junto a Max Raffety (el antiguo bajista de the kooks) con el pretexto de que era un proyecto para clase de musica.
Posteriormente incluyeron tambien a Hugh Harris y a Paul Garred en el grupo y comenzaron a hacer conciertillos por los locales de Brighton.
La primera cancion que toco el grupo una vez creado fue un cover de la cancion "Reptilia" de The Strokes.

The Kooks grabaron un EP demo para enviarlo y conseguir poder tocar en algun lado, lo que no se esperaban es que gracias a esa maqueta numerosos managers y discograficas les iban a hacer varias ofertas, Eligiendo a Virgin Records.

Como todo ocurrio muy deprisa (a los tres meses de empezar el grupo) el grupo no se sentia suficientemente preparado como para empezar a tocar en serio haciendo que casi se echen atras, pero la gente de Virgin Records consiguio convencerles para que siguiesen adelante, y menos mal! os imaginais la musica indie sin The Kooks??.

Total que firmaron el contrato con Virgin Records, pero por el momento no tenian intencion de grabar un disco y se concentraron en promocionarse tocando en numerosos garitos del pais y en componer canciones.

Despues de esta primera gira que hicieron decidieron empezar a grabar su album debut "inside in/inside out", al principio no tuvo mucho tiron vendiendo tan solo 19, 098 copias pero a medida que pasaba el tiempo y mas y mas gente se intereso en ellos y acabaron en las listas de albumes mas vendidos.

Los dos singles con mas exito del album fueron "She moves in her own way" (usado en numerosos anuncios) y "Naive" ( del que lily allen hizo un cover para BBC Radio 1).

El album gano tres discos de Platino en tan solo un anio.
 La respuesta de la critica a este album fue muy favorable describiendoles como una "fusion perfecta de britpop sesentero con britpop de los noventa".

Su segundo Album "Konk" debe su nombre al estudio donde el album  fue grabado y fue producido por Tony Hoffer.
Este album tuvo tres singles que llegaron a estar entre los 40 mejores singles del anio de las listas, incluyendo el single "Always where I need To Be" que llego a estar en el puesto #3 de las listas de singles.

El grupo tambien saco un disco de edicion limitada denominado "RAK" que era una version especial de "Konk" dividido en dos discos y incluyendo nueves singles nuevos (entre ellos un demo casero titulado "Brooklyn").
aunque este segundo album vendio mucho y fue un exito la critica hacia el album no fue demasiado favorable, se decia que este segundo disco no tenia ni punto de comparacion con el primero y que su falta de originalidad y alma hacian del disco un completo fracaso musical para un grupo tan prometedor.

El 31 de Enero de 2008, Max Raffety (primer bajista de the kooks) dejo la banda officialmente debido a enfermedades, problemas con los demas miembros del grupo y su drogadiction.
En un principio fue sustituido por Dan Logan el bajista de un grupo local de Brighton llamado Cat the Dog, pero no dio mucho resultado y decidieron sustituirle finalmente por Peter Denton el actual bajista en Octubre de 2008.

Actualmente el grupo al tener tanta atencion de los medios de comunicacion se ha ganado rivalidad con varios grupos del panarama alternativo britanico destacando a los Arctic Monkeys y Razorlight.

En el caso de Razorlight, el vocalista del grupo Jonny Borrell dijo a la NME en una entrevista que The Kooks lo unico que hacian era copiar su estilo y que sus singles solo eran creados para ganar popularidad por la radio.
Borrell tambien dijo que para el The Kooks "Suenan como si lo unico que quisiesen es que Radio les petara el culo" en respuesta a este comentario The Kooks le dedicaron la cancion "Naive" durante un concierto en London's Astoria.
Finalmente Pritchard(vocalista de the kooks) decidio ir a hablar con Borrell para hacer las paces durante los premios Q de 2006 y cuando se acerco a hablar con Borrell, este le dijo Quien eres tu otra vez?.

Luego en 2008 se dio a conocer la rivalidad que la banda mantenia con The Arctic Monkeys cuando Pritchard le dio una patada en la cabeza a Alex Turner el vocalista de los Arctic Monkeys debido a que este intento sabotear una actuacion en directo de the kooks desenchufando las guitarras de la banda.
Despues de este incidente Pritchard intento hacer las paces con Turner invitandole a tocar con el en el estudio y en respuesta Turner se dio la vuelta y se largo.
Pritchard acusa a los Arctic Monkeys de Arrogantes pero no niega su admiracion por los dotes musicales de Turner.
Tambien cita que le fastidia tener esa rivalidad pero que Alex no tendria que haber tocado su guitarra.

Te gustaran si te gustan: The Kaiser Chiefs, The Rakes o The Libertines.


The Kooks revelaron a la BBC en Abril de 2009 que estaban pensando ya en hacer un tercer album.



1 comentario: