sábado, 18 de julio de 2009

La Casa Azul


La Casa Azul es un grupo Catalan de Pop  que combina las cualidades de la musica pop americana de los sesenta de grupos como "The Beach Boys" y las pegadizas melodias de disco-pop europeo tipo ABBA con toques de estetica Shibuya-Kei japonesas.
El grupo fue creado en 1997 y esta compuesto por cinco componentes (David, Virginia, Sergio, Clara y Oscar) a los que se les denomina "Androides" ya que el grupo en realidad esta liderado en la sombra por el genial Guille Milkyway que compone, produce y arregla las canciones del grupo.
Los temas de sus canciones suelen ser el amor la felicidad y la amistad pero tambien abordan la tristeza, el desamor y la frustracion haciendo que la peculiaridad del grupo sea el contraste que surge de la mezcla de musica alegre con letras melancolicas.
Los primeros trabajos de La Casa Azul fueron tres maquetas creadas en 1999 que son "Te Invito a mi fiesta" (ahora llamado Tang de Naranja), Canciones Ligeras y Galletas.
Estas canciones en un principio fueron distruibuidas en 1999 por la radio pero fueron grabadas de nuevo y introducidas en el primer EP de la banda, titulado "El Sonido Efervescente de La Casa Azul" (2000) para posteriormente ser recopiladas y reeditadas para la reedicion del EP en el 2006.
La Casa Azul en realidad es un proyecto en el que los componentes de la banda en son dibujos (tipo Gorrilaz) y en realidad en directo Guille Milkyway es el encargado de poner las canciones en escena.(pero mas adelante decide buscar a 5 jovenes para hacer de los imaginarios componentes de la banda).

La primera presentacion en directo de la banda fue el 20 de agosto de 1999 en la sala Siroco de Madrid, dentro de una serie de conciertos denominados "Operacion Bikini".

Sus inicios con la discografica Elefant fueron gracias a una colaboracion con esta discografica para grabar un remix de la cancion "Jamie Theakston" del grupo Ingles Supercute en el 2000.
Tras esto unos meses mas tarde (en Octubre) el grupo saca al mercado su primer EP, "El Sonido Efervescente de la Casa Azul" que consta de seis temas rescatados de sus anteriores maquetas y que son: "Hoy me has dicho Hola por Primera Vez", "Galletas", "Chicle Cosmos", "Sin Canciones", "Me Gustas" y "Cerca de Shibuya".
Este EP se publico en dos formatos, En disco de vinilo de 10" y en CD.

El disco recibio muy buenas criticas por parte de la revista "Rockdelux" y el programa de radio "Viaje a los suenios polares", que consideraron a este disco como uno de los mejores del 2000, desafortunadamente este primer disco se encuentra actualmente descatalogado.

Con este EP el proyecto de Milkyway fue cobrando forma y empezo a preparar lo que seria el primer LP del grupo.
Su primer objetivo fue buscar a 5 chicos que encarnasen a Virginia, Sergio, Oscar, Clara y David encargados de dar la imagen en los videoclips y en las apariciones por television, ya que, hasta este momento, los integrantes de la casa azul eran meros dibujos.

En Agosto de 2003 Guille Milkyway y los cinco jovenes seleccionados se reunen en Madrid con Domingo Gonzalez para rodar el primer videoclip del grupo.
Se trataba de "Superguay" el primer single del LP, que seria protagonizado exclusivamente por los cinco jovenes.

Como avance del LP aparece la cancion "En noches como la de hoy" (personalmente mi favorita) en un recopilatorio de Elefant Records llamado "Modapop", con actuaciones en Madrid y Barcelona para presentarlo junto a Camara Obscura, Niza, Entre Rios y Les Tres Bien Ensemble.

Tambien graban el team "Viaje a suenios polares", una version de Family, para el album tributo que le grabaron varios artistas titulado " Un Soplo en el Corazon".

En Diciembre de 2003 Publican su primer LP "Tan simple como el Amor" con el sello de Elefant Records y lanzado al mercado en formato de LP de 12 y CD.

En Junio de 2004 el grupo y su productor vuelven a viajar a Madrid para encontrarse con Domingo Gonzalez y grabar su segundo y tercer videoclip titulados "Como un Fan" y "El Sol no Brillara Nunca Mas".

En Julio de 2004 actuan por primera vez en el festival "Contemporanea" en Badajoz y en Agosto del mismo anio tocaron en el festival internacional de Benicassim.

El 4 de Febrero de 2005 en una fiesta en el club 8ymedio de Madrid (muy buen club todo hay que decirlo y por donde han desfilado cantantes como Ladyhawke o Lady Gaga) presentaron por primera vez el videoclip "Como un fan".

Este mismo anio Guille Milkyway viaja a Japon para cantar en unos conciertos organizados por Elefant para la ExpoAichi 2005, los clubs CHU!, Aoi Heya, Club Cay(junto a Niza) y en el Spiral Hall todos situados en Shibuya, Tokyo.
Quien iba a decir que Guille nos iba a salir tan internacional? :P.

En Mayo de 2006 el grupo viaja a Corea del Sur para hacer una mini-gira junto al grupo "Corazon", Tras esta gira la marca de cosmetica coreana DHC decide emplear la cancion "Galletas" para su campania de publicidad.

En su regreso a Espania tocaron en la sala Apolo junto a Ladytron.

A principios de 2007 La Casa Azul no daba seniales de vida, no se sabia nada de ellos desde la actuacion de septiembre del anio anterior en el Lemonpop de Murcia, sin embargo en septiembre de 2007 se anuncio la noticia de que el nuevo disco se iba a lanzar ese mismo anio, y adelantaron cuatro de sus temas en su Myspace, esas cuatro canciones fueron, "La Revolucion Sexual", "Esta Noche Solo Cantan para Mi", "El momento mas Feliz" y "La Nueva Yma Sumac".
El 3 de noviembre de 2007 se lanzo el ansiado album titulado "La Revolucion Sexual" con trece temas de pop suave con una excelente produccion.
Para la sorpresa de los fans, los chicos dejan de ser los protagonistas para pasar a ser los "Androides" programados a las ordenes de el verdadero autor de los temas y creador del grupo, Guille Milkyway, que pasa a ser el protagonista de los videoclips y las entrevistas.

La presentacion de este nuevo disco tuvo lugar en las tiendas "Fnac" de Madrid y Barcelona los dias 3 y 11 de noviembre donde se presento el primer videoclip del album "La Revolucion Sexual", dirigido por Domingo Gonzalez en el que Guille Milkyway es el protagonista.
Hicieron dos versiones de este clip una en ingles y otra en espaniol.
La gira de presentacion lleno la sala Sol de Madrid, la sala Apolo de Barcelona y la sala Heineken de Valencia, confirmando el exito absoluto del album.
El disco entro directamente al numero 25 de los discos mas vendidos en Espania la semana de su lanzamiento y se quedo en esa posicion durante las tres semanas siguientes.

En Febrero de 2008 se presentaron para ser el grupo que representaria a Espania en Eurovision ese anio pero quedaron segundos tras el Chikilicuatre (Menos mal que no fueron porque grupo que va a Eurovision, Grupo que fracasa xDD).

Y no hay nada mas que decir del grupo que no sepais ^^ por lo que os dejo un link a un videoclip de ellos:
http://www.youtube.com/watch?v=qKvrSNqRqEE
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario