viernes, 21 de agosto de 2009

Bloc Party


Bloc Party es un grupo Britanico cuyos componentes son Kele Okereke (Vocalista principal, Guitarrista), Russel Lissack (Guitarrista principal), Gordon Moakes (Bajista, Sintetizador, Corista, Glockenspiel) y Matt Tong (Bateria, Corista).

Dicen que su musica esta influenciada por grupos como Joy Division, The Cure, Sonic Youth y en sus trabajos mas recientes tambien dicen estar influenciados por Radiohead.

El grupo fue formado en 1999 en el festival de Reading por Okereke y Lissack.

Pusieron muchos nombres al grupo hasta que finalmente en el 2003 se decidieron por Bloc Party.

Moakes se integro en el grupo tras contestar a un anuncio que puso el grupo buscando a gente en la revista NME, Mientras que Tong fue integrado al grupo gracias a un casting que hizo el grupo.

Bloc Party empezo a darse a conocer dandoles una copia de su demo "She´s Hearing Voices" al DJ de la BBC radio One, Steve Lamacq y al cantante de Franz Ferdinand, Alex Kapranos.


En febrero de 2005 Bloc Party lanzo al mercado su album debut titulado Silent Alarm.

Ese Album fue proclamado "Album indie del año" en los PLUG awards del 2006.

Ese mismo año el album gano un disco de platino en Reino Unido.

Debido al exito aplastante de su primer album en 2007 decidieron sacar un segundo album titulado "A Weekend in the City" que llego al puesto numero dos de las listas de albumes britanicas y el puesto #12 en la lista Billboard 200.

En Agosto de 2008 el grupo saco su tercer album, "Intimacy".


Tras esto hablare un poco sobre la historia del grupo.

Russell Lissack y Kele Okereke se conocieron en 1998 en Essex.

Lissack estudiaba en Bancroft´s School, mientras Okereke estudiaba en Ilford county High school, haciendo su ultimo año en Trinity Catholic High School.

Un año mas tarde ambos se encontraron de casualidad en el festival de Readings y decidieron crear un grupo, tras integrar a los otros dos integrantes del grupo, el grupo paso por varios nombres como Union, superheroes of BMX, The Angel Range y Diet.

Hasta que en Septiembre de 2003 decidieron llamarse definitivamente Bloc Party, este nombre causo un poco de polemica porque mucha gente creia que hacia alusion a los partidos politicos sovieticos los componentes del grupo han repetidas veces que no es asi hasta el punto de que el componente del grupo Moakes tuvo que declarar en el foro internacional del grupo que a pesar de que sonase a politicas el nombre del grupo no estuvo basado en ningun pensamiento politico y que no pensaban volver a cambiarse de nombre.


Tras entregar la demo de "She´s Hearing Voices" al DJ Steve Lamacq y a Alex Kapranos durante un concierto de Franz Ferdinand, Steve empezo a poner el demo en la radio denominandolo como una genialidad y viendo el exito que tuvo invito al grupo a grabar una session en vivo para el programa de BBC Radio One.

Este exito fue el desencadenante del lanzamiento al mercado del single "Banquet" que fue financiado por Mushi Mushi Records, Finalmente en Abril de 2004 la banda opto por firmar en una discografica independiente llamada Wichita Recordings.


Ahora hablare del album debut del grupo Silent Alarm.

Este album fue lanzado al mercado en Febrero de 2005 como ya mencione antes y fue votado como album del año por la revista NME, llegando al puesto numero 3 de las listas de albumes antes de volverse un disco de platino.

El primer single de este album "So here we are" llego al top 5 de la lista de singles UK top 40.

Sus siguentes singles "Pioneers" y "Helicopter" no consiguieron el mismo exito del primer single pero tampoco quedaron a la sombra llegando ambos a estar en la lista UK top 20.


Con este album el grupo alcanzo exito internacional y tuvo una gran acogida en Estados Unidos donde estuvieron de gira por ese pais durante los 18 meses siguientes al lanzamiento del disco ahi.

Tal fue el exito del disco que vendieron mas de un millon de copias por todo el mundo y las entradas de muchos de sus conciertos se agotaron, esto hizo que los Chemical Brothers se fijaran en ellos y propusieron al grupo hacer una colaboracion en un single llamado "Believe" perteneciente al disco "Push the Button" de los Chemical Brothers.


A finales de agosto del 2005 sacaron al mercado en Reino Unido un disco remix del album debut de Bloc Party, y se titulo "Silent Alarm Remixed" y conto con la colaboracion de Ladytron, M83, Death From Above 1979, Four tet y Mogwai.


Su segundo album A Weekend in the city, fue producido por Garret"Jacknife"Lee y fue lanzado al mercado en Febrero de 2007 aunque fue puesto a la vento via iTunes antes de que saliese el disco officialmente.

Este album llego al puesto #2 de las listas de albumes britanicas, tambien llegando al mismo puesto en las listas Australianas y Belgas.

Este album no vendio tantas copias como el primero pero vendio mas de 48.000 copias, su primer single "The prayer" lo sacaron el 29 de febrero de ese mismo año y fue el single del grupo que mas alto consiguio llegar en la lista UK top 40 llegando al puesto numero 4.

El siguiente single "I Still Remember" llego al puesto numero 24 de la lista americana "Modern Rock Chart" siendo el single que mas alto ha llegado en ese pais.

El tercer single de ese disco fue "Hunting for Witches" que lanzaron junto a un videoclip en agosto de 2007, este single fue su unico single que entro en la lista ARIA llegando al puesto #20.

En octubre de 2007 se anuncio que el grupo iba a sacar un single nuevo "Flux" que fue lanzado el 13 noviembre, es el single mas diferente de la musica de la banda mas electronica por asi decirlo.


El primer concierto que hizo el grupo tras sacar su segundo album fue en el Reading Festival (casualmente donde se conocieron dos de los componentes del grupo), despuesde este concierto tambien tocaron en el Big Weekend de Preston el 20 de mayo de 2007, el 7 de julio tocaron en Live Earth en el Wembley Arena de Londres, en el festival de T in the park y tambien en Glastonbury.

En agosto de 2007 la banda anuncio un tour por Australia y Nueva Zelanda.


Despues de esto pasare a hablar de su tercer, y por el momento, ultimo album, "Intimacy".

Este disco se lanzo officialmente al mercado el dia 27 de Octubre de 2008 pero habia estado a la venta la version digital del disco en descargas del iTunes a partir del 21 de agosto de ese año.

Mercury fue el primer single de este disco y fue puesta en la radio por primera vez en el programa de BBC Rdio One de Zane Lowe el 7 de julio de 2008, este single es mas parecido a "Flux" que el resto de los singles.

Okereke anuncio despues de que pusieran el single en la radio que los productores del tercere disco serian los mismos que los que produjeron a weekend in the city, segun el mismo Okereke este disco es una mezcla de la frescura de su primer disco y de la experiencia del segundo.

Durante los dias 23 y 24 de Agosto el grupo toco en el Reading and Leeds festival junto a The Killers.

Una semana despues tocaron en Hydro Connect Music Festival en Argyll, Escocia.

Durante el mes de septiembre del 2008 el grupo hizo una gira por los Estados Unidos y Canada volviendo a los escenarios de Gran Bretaña el dia 30 septiembre en un concierto especial que hicieron en Londres en los Q awards: The Gigs.

El grupo anuncio un tour en febrero de 2009 por el reino unido que esta previsto empezar en octubre de este año.


Por ahora no tienen previsto sacar disco nuevo.


Os gustaran si os gusta: Deathcab for Cutie, Franz Ferdinand, The Rakes o The Futureheads.






1 comentario: